Convocatoria

Proyecto Arte 2 de Corazones

Arte 2 de Corazones es un espacio que se abre a exposiciones, muestras, investigación y debate, con el propósito de explorar el arte a través del arte.
Es un punto de encuentro para artistas que tengan estas aspiraciones, donde se plantean temas y conceptos para el debate que sólo se pueden transmitir y resolver mediante la expresión artística, y ofrece el espacio para dar vida a sus creaciones.


Como primer tema se presentó el Arte Sincero. Este concepto, fundamental del proyecto, hace foco en el acto creativo del artista y por eso se mantendrá vigente durante cada muestra.



Ciclo Sensibilidad

“Nada se puede convertir en dogma: los modelos de vida no han de esclavizarnos. Esto no puede suponer caer en el relativismo: supone el amor a la vida; la aceptación de todas sus manifestaciones, todas perfectas, todas con sentido.”
Alicia Montesdeoca




Arte 2 de Corazones abre nuevamente sus puertas al debate y la exploración del arte. Después de un ciclo entero dedicado al Arte Sincero, concepto desde el cual artistas de todas las disciplinas ahondaron y crearon, surgió un nuevo tema a tratar que consideramos tanto su devenir como su trascendencia. Retoma lo acontecido con el concepto anterior para profundizar un poco más, pero sugiriendo la misma honestidad y libertad.

El concepto a tratar en este nuevo ciclo es la Sensibilidad.


Qué propone el concepto Sensibilidad

Conocer a través de la experiencia vital, sin acatar dogmas, trabajando desde la intuición, que es la herramienta básica para comprender la realidad antes de categorizarla. Aceptar esa información que guardamos y cultivamos dentro del campo de la intuición; sensibilizar los lazos de conexión y aceptar la propia ignorancia nos lleva a vivir de una manera más plena, y hace de uno una pieza más funcional para el mundo.
Es responsabilidad del artista ser sensible y considerado tanto con su obra como con lo que ésta transmite. La obra entregada al mundo generará alguna sensación, sin excepciones. No se trata de medir o limitar su obra, sino de ser justo con ella, de usar el talento y las herramientas necesarias para transmitir lo que realmente se necesita transmitir.
La correcta transmisión dejará satisfecha la necesidad del artista, y a su vez enriquecerá al mundo dotándolo de una sensibilidad sincera y efectiva, vinculará la sensibilidad del artista y la sensibilidad del espectador, haciéndolo partícipe de la satisfacción del artista en relación al objetivo, conciente o inconsciente, de la obra.


En definitiva se trata de que la obra trasmita esa experiencia vital del artista, como si llevara su marca, su olor. Esa experiencia que es dada a través del sentir y que inevitablemente nos empapa.
Gozar de la realidad a través de la experiencia vital, para poder aproximarnos a su comprensión. Estar siempre preparado para sentir algo nuevo y desconocido, y tener conciencia de que simplemente es el mismo Todo, que va cambiando. Sensibilizarse con la esencia del Todo, para poder comprender sus distintas formas, manifestaciones, expresiones.
Amar la vida supone entregarse a ella y, para completar el siguiente paso, sumergirse en los sentimientos que nos provoca. Sentir la vida, es amar la vida.


A2dC post data

La propuesta sensibilidad se dirige tanto al artista, que ama y hace arte, como al espectador, que ama y aprecia el arte, porque creemos que es fundamental la comunicación entre ellos la consideración de sus respectivas sensibilidades.
Creemos que la sensibilidad es un factor importante y enriquecedor para la experiencia vital, para la expresión y transmisión, y para la comprensión y recepción.
El proyecto A2dC plantea conceptos que se dirigen a la actitud del artista, sin intervenir ni limitar la obra, que es su campo de libertad.




Información complementaria – Convocatoria Sensibilidad

El proyecto plantea una metodología de trabajo que consiste en abrir un espacio de encuentro, dos veces a la semana, con el fin de desarrollar el debate del concepto Sensibilidad para ahondar y complementar uniendo criterios donde estos nos encuentren, y a la vez creando la individualidad de ese diamante que cada uno aportará a esta gran obra.

El tema Sensibilidad es un punto de partida para abrir los canales de ese “sentir”, que quizás está tapado de polvo o cubierto por un paño -a la espera del soplido o la mano que descubra la sensibilidad latente- tanto como para desarrollarla y trasmitirla en la obra.

La cualidad inefable de los conceptos trabajados –Arte Sincero, Sensibilidad- si bien son intuidos y desarrollados en nuestro intelecto y nuestro corazón, es propiedad absoluta del artista la expresión de éstos en su obra. Por eso, volvemos a plantear un tema que sea resuelto en las obras, que sean ellas las que hablen, como en el Arte Sincero, pero esta vez que la comunicación se extienda más allá, hacia el espectador capaz de sensibilizarse (con la obra), y por lo tanto, con y hacia el mundo.

Términos y Condiciones del ciclo Sensibilidad

Reuniones: El espacio de encuentro para conocer a los interesados, que conozcan el espacio, las posibilidades del mismo, abrir el debate, etcétera, es la sede del proyecto, Charcas 4039, los días martes de 20 a 23 y los sábados de 16 a 19. Están todos invitados a pasar, cuanto antes, mejor!

Disciplinas: Se aceptan todas las disciplinas. Existe la posibilidad de exponer una obra plástica, que va a quedar en la sala durante el ciclo, o hacer intervenciones en vivo, como lecturas, teatro, música en formato desenchufado, o lo que la imaginación de cada uno sugiera.´

Tamaños: aceptamos obras plásticas de cualquier tamaño. En cada caso esta cuestión se verá personalmente en función de lo que el artista necesite.

Cómo: El proyecto funcionará activamente los días domingo, donde existirá la posibilidad de realizar muestras en vivo de las disciplinas, además de la exposición plástica abierta al público.

Dónde: El espacio Arte 2 de Corazones es una antigua casa del barrio de Palermo donde funcionan salas de ensayo de música y un pequeño bar, ahí contamos con una sala alta con entrepiso, pasillos y una gran terraza al aire libre para desarrollar las jornadas.

Selección de obras: los requisitos para exponer son que las obras presentadas se comprometan con la propuesta, en este caso Sensibilidad, y que tengan las condiciones básicas de presentación. La curaduría estará a cargo del equipo Arte 2 de Corazones.

Tiempos: La fecha de entrega de los trabajos es el 9 de noviembre.


A2dC





Contacto

Matías (011) 154 9911 409
Merlina (011) 153 2288 013

arte2decorazones@gmail.com